Francia busca startups chilenas para promover su llegada a ese país
La convocatoria Trophée Startup 2024 está enfocada en firmas de base científico tecnológica. Las ganadoras accederá a un programa de softlanding para aterrizar en el mercado francés.
- T+
- T-
La Embajada de Francia en Chile, Business France y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile), lanzaron la quinta versión de Trophée Startup 2024,una convocatoria que busca promover la internacionalización de startups chilenas.
En su quinta edición, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los Consejeros del Comercio Exterior de Francia, Banco Estado, Corfo, ProChile, y Start-Up Chile. Además, recibe el apoyo de las compañías Accor, Air France y Eramet.
La convocatoria apunta a startups de base científico tecnológica con potencial de escalamiento global, la que estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2024. Durante octubre se llevará a cabo la evaluación y selección de finalistas y los ganadores se darán a conocer en noviembre.
. Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de acelerar sus negocios en Francia y Europa.
El consejero de cooperación cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot, dijo que Francia ha sido escogida por quinto año consecutivo como el país más atractivo de Europa para las inversiones internacionales, por su entorno favorable y su capacidad de atraer capital extranjero.
"El éxito del Trophée Startup ilustra cómo Chile y Francia se posicionan como mercados y ecosistemas de innovación dinámicos y fortalecen su cooperación bilateral”, afirmó en un comunicado.
Programa de internacionalización
El premio para las empresas ganadoras consiste en un programa completo de internacionalización en Francia. Además de recibir financiamiento para los pasajes y la estadía en ese país, las ganadoras recibirán formación en tecnología y oportunidades del mercado francés, impartidas por Inria Academy y Business France.
El programa también contempla mentorías y generación de redes de contacto con actores en ambos países, como los Consejeros del Comercio Exterior de Francia y ProChile en Francia, un programa personalizado con una aceleradora francesa, la participación de las startups en VivaTech -evento europeo orientado a la innovación tecnológica y a las startups-, y apoyo de los organizadores del concurso y sus socios durante el proceso.
La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, comentó que este programa refleja el compromiso de construir puentes entre los ecosistemas de Chile y Francia para fomentar la transferencia de conocimientos, el intercambio y el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología, e innovación, y en particular en ámbitos de interés para ambos países, como las ciencias digitales y la Inteligencia Artificial (IA).
"Creemos firmemente en el poder transformador de la cooperación internacional y en la capacidad de la tecnología para moldear el futuro”, añadió.
Balance
Desde su creación en 2020, 57 startups de base científica tecnológica chilenas han postulado a Trophée Startup. De ellas, 10 realizaron el programa de softlanding en Chile y Francia, y dos ya han abierto oficinas en París. Las otras firmas ganadoras han firmado convenios de colaboración con distintas instituciones y empresas francesas, logrando expandir su conexión internacional.
Entre ellas, destaca Chucaw, startup que conecta empresas y comunidades vulnerables con la ciencia y tecnología para adaptarse al cambio climático, a través del uso de IA, tecnologías satelitales y ciencias geoespaciales, que acaba de volver a Chile después de participar del programa en Francia.
La startup Reite, que desarrolló un sistema de cámaras con IA para transformar refrigeradores y gabinetes convencionales en tiendas autónomas, a través de la detección automática de productos y la realización de pagos sin necesidad de pasar por caja, fue ganadora del Trophée Startup en 2023.
La plataforma chilena de voto electrónico, EVoting, ganó el concurso en su versión 2022, lo que le permitió instalarse en París.